sábado, 12 de febrero de 2011

6. TELEVISA CREE QUE SABE

Este sábado he visto por segunda vez un programa de televisión en canal público abierto, que primero me causó sorpresa y algo de estupor, pero que ahora me parece deleznable. Se llama Todo el mundo cree que sabe, y en él aparece con profusión una mención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), o sea, la madriguera de la profesora Elba Esther Gordillo, de quien creo que no queda más que decir.
Según el sitio oficial del programa (http://televisa.esmas.com/entretenimiento/programastv/todo-el-mundo-cree-que-sabe), se trata de mostrar si saben más los niños o los adultos. El esquema parece interesante, hasta el momento que se obliga a un adulto perdedor para que diga "Me llamo Fulano de Tal y un niño sabe más que yo". ¿Qué se pretende con este final?
Encontré en el sitio que se hace referencia a que este programa es similar a uno muy exitoso de la televisión gringa, que pasa por la cadena FOX desde el año 2007 y se llama Are you smarter than a 5th grader? De hecho, al terminar el programa mexicano aparece una cortinilla que menciona que se trata de una producción de Mark Burnett, quien es el productor del reality de concurso gringo. Al parecer ese programa se propuso en un inicio para mostrar que mucho de lo que se aprende en la escuela no sirve al común de las personas en su vida adulta, aunque eso jamás se va a poner en la mesa de discusión en México, por lo que se prefiere darle un sentido más como el toque del Televisa productor de programas de entretenimiento para un país de jodidos.
Al leer sobre el formato que utiliza el programa gringo original, nos damos cuenta de que la similaridad no es tal, sino que es realmente una copia, con un mínimo de adaptación, como cualquiera puede ver en la descripción que viene en inglés en Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Are_You_Smarter_Than_a_5th_Grader%3F).
Según parece, uno de los resultados del programa mexicano, igual que en el gringo, son apoyos que se brindan a las escuelas públicas para mejorar sus plantas físicas y promocionarlas como si con eso ya hubieran cambiado las mentalidades y los profesores y los alumnos fueran mejores. Para reforzar esta idea, el conductor tijuanense Marco Antonio Regil se la pasa alabando este tipo de escuelas.
El programa inició en junio de 2009 y ahora anda en su segunda temporada. Se sabe que Televisa hizo un convenio con el SNTE para su realización, que según se mencionó cuando fue presentado "busca apoyar la labor del maestro, resaltar la importancia de la escuela y promover la educación de calidad". Pero, ¿cómo hace esto?
Además, como dije antes, qué se gana con mostrar a personas con grados académicos como estúpidas, y además hacer que se humillen al final diciendo que saben menos que un niño de primaria.
¿Qué cree que sabe Televisa? ¿Por qué lo oculta? ¿Comparte ese secreto con el SNTE? De cierto, creo que estamos ante otro bodrio, nada más. ¿Y el SNTE? ¿Y la profesora que ni siquiera puede hablar bien ante los micrófonos? ¡Deveras! Hasta parecen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario