domingo, 18 de diciembre de 2011

12. POBRES DE NOSOTROS... LOS MEXICANOS

En la televisión dicen que hoy acudió el titular del ejecutivo Calderón a la Basílica de Guadalupe, para pedir por la paz y la reconciliación. Pobre recurso al que acude quien sigue con la tosudez de mantener una guerra y estados de excepción que sólo han generado masacre y abusos. No hay nada que justifique la incompetencia de este señor para mantener la seguridad de los mexicanos, pues sólo su incompetencia puede explicar que no considerara él o sus allegados la situación nacional previa al pandemonium que han desatado. Además, cualquier mensaje propagandístico que lanza el gobierno a la población para decir que lo realizado fue y es necesario no se ocupa siquiera de dar las razones mínimas.
Por otra parte, este titular del ejecutivo aún sigue viviendo la situación anómala por la que llegó a ocupar ese puesto, además de que el odio desatado por sus correligionarios durante la campaña de 2006 aún no acaba de aplacarse, y parece que van de nuevo por la misma vía...
¿Por qué hemos permitido que siga ocupando ese puesto alguien tan incompetente, tan dado a la mentira, tan contraproducente por donde se le ve para nosotros y nuestro país? ¿Será que es lo que nos merecemos los mexicanos?
Quizá, como ha dicho en la misa guadalupana de hoy Norberto Rivera debemos orar más para que cambien las cosas. Por eso, se aceptan propuestas de más santos que debamos poner de cabeza.

lunes, 5 de diciembre de 2011

11. EL PELELE ESPURIO ES ILEGÍTIMO... [Y DEMAGOGO]

Hace un momento, el señor Calderón, quien hace mucho que no es apto para el calificativo de presidente de este país, y por ello no nos merece el mínimo respeto que se aplica a esa investidura, apareció en los noticieros diciendo que la democracia se ve alterada por la evidencia de la intervención del crimen organizado en los comicios electorales.
Con la experiencia previa de los retorcimientos con que se conduce este señor, es claro que se está preparando como una opción a que no quede Peña Nieto la alternativa de anular el proceso electoral. ¡Si! Resulta muy clara la estrategia del cambio de mando para que el PRI regrese a la presidencia, más cuando vemos que el PAN aún no decide su candidato, y que el gallo del señor Calderón no repunta, por más que tenga el espaldarazo de su ex-jefe. Además, la renuncia de Moreira a la presidencia del PRI en estos momentos es otra pluma que viene a engrosar el suave almohadón que se prepara para Peña Nieto.
Cada vez nos resulta más claro que el PRI y el PAN se conducen en carriles paralelos y muy, pero muy cercanos, tanto que hay ratos que parecen andar en un único andén.
Hablar de que no hay condiciones para las elecciones en un momento en que escuchamos con consternación que la DEA hizo lavado de dinero del crimen organizado, cosa que seguramente debieron saber los poderes que gobiernan México, es... cómo diríamos... es que las palabras "cínico" e "indecente" nos quedan cortas... es creer que en este país habemos puros imbéciles.

viernes, 16 de septiembre de 2011

10. YUCATÁN BAJO LA BARBARIE

Con gran dolor y zozobra, acabo de enterarme de la terrible agresión que ha sufrido el insigne escritor, poeta, maestro y amigo maya yucateco Feliciano Sánchez Chan.
Resulta que se atrevió a comentar sobre la corrupción y los malos manejos para la asignación de plazas en la Unidad Regional Yucatán de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, dependencia del CONACULTA donde el maestro Sánchez Chan labora desde hace más de dos décadas. El agresor, por increíble que parezca, es el representante sindical del agredido, quien se llama Manuel de Jesús Rubio Canul y dice ser antropólogo.
En palabras del agraviado Sánchez Chan, dejamos el relato de lo ocurrido el pasado martes 13 de septiembre:
"Registré mi salida en el reloj checador de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares (calle 73 num. 452 por 73 y 73 A, col. Centro de Mérida) a las 15:06 hrs. y me dirigí a mi coche que dejé estacionado en las afueras de la oficina, al borde de la banqueta contigua a la reja que da acceso al edificio institucional; abordo el coche y ya sentado en el sillón de conductor abro el cristal de mi lado y busco el cinturón de seguridad para ponérmelo; antes de lograrlo, de reojo veo una persona que se me acerca, volteo a mirar y en ese momento recibo un golpe en el mentón derecho que me partió el labio inferior haciéndome sangrar tanto externa como internamente.
Un segundo golpe me arrebata los lentes lastimándome el tabique nasal. Reconozco que mi agresor era el compañero de trabajo Antrop. Manuel de Jesús Rubio Canul, quien sin mediar palabras abre violentamente la portezuela de mi carro, al que no había logrado ponerle seguro, y nuevamente me cae a golpes.
Al ver que por lo reducido del espacio no podía golpearme a su antojo, me toma del brazo izquierdo e intenta arrastrarme afuera del coche mientras continuaba dándome de golpes. Pongo el pie izquierdo en el borde del carro para apoyarme y evitar que me saque y me toma del pie tratando de arrastrarme. Para evitarlo, me cuelgo del volante y del borde de carro hasta que mi zapato se me sale del pie. Sin embargo, logra mantener agarrado mi pie y aprovecha para golpearme el pecho con el zapato, debido a que lo tenía totalmente desprotegido. Con mentadas de madre y palabras soeces e intercalando golpes, intenta bajarme del coche, según él, para decirme en mi cara y sostener si eres hombre lo que andas diciendo de mí.
Contra todos sus esfuerzos de bajarme del coche, yo hice el esfuerzo de evitarlo ya que éste (el coche) me servía de protección. Toda la agresión, fue presenciada por las compañeras Diedri y Zulemi, quienes ingresaron a la Unidad este año y son incondicionales de Manuel Rubio Canul.
Hasta que ellas vieron que Manuel no pudo bajarme del coche, se acercaron a llamarlo hasta convencerlo que me dejara. Manuel se retira junto a mi coche, con un rosario de insultos y amenazas de que va a partirme la madre cuando me encuentre en la calle."
Esto no fue lo único que hizo su representante sindical, sino que hubieron otras agresiones y amenazas al prócer maya yucateco. Parece que la decadencia de los sindicatos ya ha llegado a las actitudes latifundistas y castigadoras de sus cabecillas para con los agremiados, pues cuando no bastan las palabras y los argumentos para mantener a sus huestes dentro del redil, recurren a las peores prácticas para el escarmiento y la persistencia del statu quo.
Por increíble que parezca -no resulta tan inverosímil lo ocurrido cuando se nació en Yucatán- en la Tierra del Faisán y del Venado no pasó nada, ni siquiera porque el agredido es una personalidad reconocida internacionalmente y de gran valía para la cultura.
Siendo la tónica actual en este país la impunidad, pues no parece existir justicia más que para los consumidores voraces y los fans de los realities televisivos, oligárquicos, políticos y presidenciales, no resulta extraño que ocurran estas desgracias, pues la descomposición social y política de México ya rebasa las fronteras de lo que creíamos posible.
En este sitio nos solidarizamos con el maestro Feliciano Sánchez Chan, con los intelectuales mayas que tienen que vivir a diario la discriminación étnica persistente en Yucatán, así como con el pueblo maya, tan maltratado y tan dejado de la mano de Dios, pero que se mantiene en pie por la fuerza y la estrategia de su orgullo.

sábado, 27 de agosto de 2011

9. Huele a GAS... NATURALmente

En lo que llevamos del año, se ha incrementado la cantidad de personas que llegan a nuestras viviendas alegando que son técnicos enviados por la empresa monopolizadora del gas entubado en el Distrito Federal. Esto no tendría nada de raro si no fuera porque en muchas ocasiones se retiran dejando un reporte de que el medidor está dañado y una recomendación de acudir a una sucursal de la compañía gasera para ser informado de lo que se hará.
Normalmente, los consumidores acuden a la referida sucursal y tienen que pasar el via crucis de un pésimo servicio por el que generalmente perderán entre dos o tres horas de antesala, además de que recibirán un trato plagado de amenazas, mentiras, desinformaciones y cochupos... si, entendimos bien, cochupos, pues la empresa Gas Natural ofrece a sus usuarios la firma de un convenio, pasando por encima de cualquier contrato que supuestamente debiera existir.
Entre las mentiras podemos destacar las siguientes:
1) Que todos los consumidores alteran sus medidores para pagar menos gas.
2) Que los costos de cambiar los medidores o de las visitas de mantenimiento corren a cuenta del consumidor.
3) Que de todo esto está enterado y conforme el Gobierno del Distrito Federal.
4) Que la Procuraduría Federal del Consumidor y al Comisión Reguladora de Energía están al corriente y conformes con lo que hace la gasera.
Las amenazas van desde sugerencias de que uno ha dañado el medidor, aunque el tipo de daño se preste a "interpretación", pues sabemos de casos en que se repitieron, casi en días sucesivos, las visitas de distintos técnicos de la gasera a un mismo domicilio, diagnosticando ambos cosas diferentes sobre un único medidor.
En una ocasión, supimos por una señora que ella misma presenció cuando los técnicos de la gasera rompieron los engranes del medidor. Cuando la encontramos, discutía acaloradamente con ellos, quienes a su vez negaban que ellos hubieran realizado el estropicio y pretendían dejarle una hoja de reporte donde indicaba que su medidor tenía daño.
Asimismo, cuando se encuentran casos de medidores que no funcionan la empresa hace un cálculo de consumo a partir de un estándar de 30 litros de gas por día en una familia. No obstante, niegan que se trate de un estándar, pero igual lo aplican. Siguiendo este estándar, se calcula el presunto consumo de gas en el tiempo que se estima a partir de la última toma, y salen cifras de varios miles de pesos de adeudo. Al llegar a este punto, las amenazas y las sugerencias de fraude suben de tono para amedrentar al consumidor, y muchos se asustan y aceptan el módico plan de pagos que les ofrecen vía el referido convenio.
Todo intento de aclaración se convierte en una abierta negociación para convencer al consumidor que debe pagar, no importan sus alegatos, sólo que pague.
A lo anterior debemos agregar que si el consumidor sube su queja a la presidencia de la gasera, se tropezará con la señora Patricia Roque Cerda, que está encargada de atender las quejas y es una nulidad hasta para expresarse en español, por lo que no obtendrá nada concreto por esta vía.
Muchos vecinos mencionan que tampoco sirve ir a la Procuraduría Federal del Consumidor, pues la misma está coludida con la gasera.
¿Estamos inermes ante una injusticia de grandes proporciones en la que se han asociado para explotarnos la empresa gasera española y los gobiernos local y federal? Parece que si. Y ahora, ¿quién podrá defendernos? ¡No! Sólo falta que venga el Chapulín Amafiado.

lunes, 15 de agosto de 2011

8. PEQUEÑOS MUTANTES

Hoy encontramos en la prensa una noticia sobre una denuncia que hace la Red por los Derechos de la Infancia en México (ReDIM) en relación al trabajo al que se somete a los niños en el programa televisivo El gran show de los peques, de la cadena Televisa. Este show es continuación del programa de concurso Pequeños gigantes, que fue tan exitoso en la televisión dominguera, a pesar de las atinadas críticas que le hizo Álvaro Cueva en el periódico Milenio en referencia al deleznable gusto de hacer a los niños actuar como adultos, con actitudes homófobas y haciendo el ridículo, entre otras lindezas que tuvieron que realizar.
Resulta que la ReDIM la emprendió contra Televisa apelando al derecho de los menores de 14 años a no tener que trabajar, con lo que se metió en camisa de once varas, pues aunque México haya suscrito un tratado internacional en la materia, la legislación nacional para proteger los derechos de los niños, así como las instituciones para hacerla efectiva casi son inexistentes.
En la misma nota de prensa, indica que la Comisión de Derechos Humanos del DF y la Comisión Nacional de Derechos Humanos no actúan en favor de los menores si no se prueba que se pone en riesgo su integridad, aunque en este concepto no consideren que se les trate como adultos, que se les discrimine y que se atente contra su psicología.
¿Qué país esperamos tener en el futuro si continuamos dejando a la deriva a nuestros niños? Entre los varios casos que conocemos de injusticias contra menores, hace unos años supimos del caso de una menor que fue secuestrada por parientes lejanos para poder cobrar la pensión de su madre muerta y para quedarse con todas las posesiones que le dejó la difunta. Todos los esfuerzos de una tía abuela de la niña fueron infructuosos, a pesar de todo el dinero que gastó y todos los engorrosos trámites que debió pasar. Luego de que la acusaron de intento de secuestro por esperar a la niña a la salida de su escuela para informarle su estado financiero, la tía abuela consultó con un abogado para saber cómo podría hablar con la huérfana por la vía legal, recibiendo por respuesta que esa posibilidad no existe en la ley mexicana y que había visto muchos programas de televisión gringos.
La tía abuela falleció sin ver arreglado el problema y sin haber podido rescatar a la niña, y poco tiempo despues los secuestradores comenzaron a dispendiar todo lo recaudado como herencia. La niña acaba de cumplir 18 años y según las leyes mexicanas ya tiene derechos, pero no tiene dinero. Esa es la justicia a la mexicana para nuestros niños.
Por este motivo, la propuesta que difunde Televisa complica el panorama de los derechos de nuestros niños y sólo está engendrando mutantes, pequeños mutantes que luego pasarán a ser grandes olvidados de la farándula o seres lastimados, de esos que abundan en nuestra programación de chismes de famosos.
¿Será ésta otra estrategia del gobierno o de nuestras élites o de los dueños de los emporios televisivos para acabar con el narco? ¿Esta estrategia consistirá en dar empleo a niños para que no los contrate el narco? Seguramente tendremos respuestas pronto, pues no pueden impedir que los niños crezcan.

viernes, 22 de abril de 2011

7. LA HERIDA DE MÉXICO

Desde que inició el presente sexenio dio comienzo la Guerra contra el Narcotráfico por parte del gobierno del presidente Calderón. Los ciudadanos hemos conocido diversas facetas de esta lucha que inició hace cuatro años, y que ha cobrado cerca de 40 mil vidas, muchas de ellas de civiles que aparentemente no tenían nada que ver.
La situación que se vive en los estados del norte de México, sobre todo en las zonas próximas a la frontera, raya el surrealismo más cercano a las matanzas africanas de los años 70 y 80, o a los conflictos bélicos encabezados por los gringos en el Medio Oriente.
La situación es muy dura, difícil y complicada, principalmente porque el gobierno envía mensajes contradictorios y hasta absurdos a la población, en tanto los narcotraficantes también mandan mensajes aterradores, o bien convencen a la población joven y pobre del campo de que son una opción y los invitan a unírseles, pues así podrán salir adelante y mejorar sus familias y poblados.
Tenemos entonces que vivimos enmedio de la compra de conciencias por la buena o la mala -orquestada por el narcotráfico- y con la amenaza permanente del gobierno, llamando a los ciudadanos a no aceptar el canto de sirenas de los narcotraficantes y sicarios, pero sin dar pie con bola para solucionar la situación que tiene a toda la población en vilo.
Hace poco, circuló en la Internet un correo eleectrónico de ciudadanos preocupados por las matanzas, quienes piden la intervención de los cascos azules de la ONU en suelo mexicano, como una medida para buscar asegurar el establecimiento de la paz. Seguramente la desesperación hace que algunos, quizá muchos, piensen que algo así, que ha servido para impulsar la vuelta del colonialismo más bárbaro en otros países, se pueda aplicar a México. No encuentro otra explicación razonable, pues creer que la gente es idiota, o que el estado de comodidad y confort de las clases medias les ha fundido el sentido común, me resulta en realidad muy repulsivo.
Si nos remontamos por la vía de tratar de comprender dónde empezó todo esto, tenemos varias respuestas. Una de las interpretaciones es que nuestro país era paso de la droga que venía del sur con rumbo a Estados Unidos, pero que la lucha anti-narcotráfico, que inició con el gobierno del presidente Zedillo y se estrechó con los gobiernos panistas, cambió la composición de fuerzas y creó nuevos grupos de narcotraficantes que se dedicaron a operar la venta al menudeo dentro de nuestro territorio.
Sin embargo, un servidor ha sabido por referencias cercanas de cultivos de mariguana y amapola en varias partes del país, y de gente que pedía permiso en sus trabajos para irse a la pizca. De esta manera, México no ha sido sólo lugar de paso, sino también de producción.
Por otra parte, el consumo de droga entre los jóvenes tiene larga historia, entonces es pura mentira eso de la novedad de la venta al menudeo. Por otra parte, es de notar que el calendario de Sergio Quezada, correspondiente al año 2007, mostraba cifras oficiales que no apuntaban a que hubiera destacado el consumo interno de estupefacientes.
Es claro entonces que la explicación del cambio de ser paso a ser consumidor no es del todo cierta.
Otra explicación busca hacernos creer que el narcotráfico siempre existió y que se hallaba coludido con los gobiernos priístas, y que al cambiar el gobierno federal en el 2000 se rompieron las alianzas y hubo una recomposición de fuerzas que llevó a la situación actual.
Hay otras tantas explicaciones, pero lo cierto es que grupos insurrectos y delictivos, así como fuerzas secretas del gobierno vienen operando en un subsuelo de nuestro país que les resulta muy conocido y necesario para poder funcionar. Es un escenario violento, cercano a la miseria más escandalosa, donde no hay ley que valga. Esto ha sido así desde siempre, pues sabemos que el poder funciona a través de conductas morales múltiples, muchas de ellas sólo aplicables a ciertos grupos o a grupos reducidos.
Sin embargo, alguien debería informar a la población con mayor claridad qué es lo que ocurre, pues tenemos derecho a saber, y no sólo a recibir las pastillas remediales que nos receta el gobierno central, pidiéndonos una solidaridad rayana en la fe, como si cuidaran nuestros intereses, aunque claramente y por los hechos no sea así.
Es triste la situación de mi México, y se torna más triste cuando vemos la división que existe entre las regiones, y el egoísmo de algunos al decir que esto es problema de los del norte, y que al centro y sur ni los toquen, porque tienen sus propios chamucos queriéndose salir.
Lo peor que podría ocurrir ahora es que se nieguen las pocas garantías que tenemos los civiles, o que las actitudes fascistas que han mostrado los gobiernos federal y estatales, así como algunos municipales, pase a un estado de mayor sujeción y obligación de lealtad hacia la población. El acabose sería que nuestras élites pidan la intervención extranjera.
Somos muchos México, y siendo esta nuestra fuerza, también es una gran debilidad,. Es por esto que ni nuestras élites, ni los líderes ni los caciques..., bueno, ni los pobres congresistas que tenemos, podrán resolver solos este entuerto.
¡Dios nos coja confesados! Pero tienen al monstruo del norte como aliado...

sábado, 12 de febrero de 2011

6. TELEVISA CREE QUE SABE

Este sábado he visto por segunda vez un programa de televisión en canal público abierto, que primero me causó sorpresa y algo de estupor, pero que ahora me parece deleznable. Se llama Todo el mundo cree que sabe, y en él aparece con profusión una mención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), o sea, la madriguera de la profesora Elba Esther Gordillo, de quien creo que no queda más que decir.
Según el sitio oficial del programa (http://televisa.esmas.com/entretenimiento/programastv/todo-el-mundo-cree-que-sabe), se trata de mostrar si saben más los niños o los adultos. El esquema parece interesante, hasta el momento que se obliga a un adulto perdedor para que diga "Me llamo Fulano de Tal y un niño sabe más que yo". ¿Qué se pretende con este final?
Encontré en el sitio que se hace referencia a que este programa es similar a uno muy exitoso de la televisión gringa, que pasa por la cadena FOX desde el año 2007 y se llama Are you smarter than a 5th grader? De hecho, al terminar el programa mexicano aparece una cortinilla que menciona que se trata de una producción de Mark Burnett, quien es el productor del reality de concurso gringo. Al parecer ese programa se propuso en un inicio para mostrar que mucho de lo que se aprende en la escuela no sirve al común de las personas en su vida adulta, aunque eso jamás se va a poner en la mesa de discusión en México, por lo que se prefiere darle un sentido más como el toque del Televisa productor de programas de entretenimiento para un país de jodidos.
Al leer sobre el formato que utiliza el programa gringo original, nos damos cuenta de que la similaridad no es tal, sino que es realmente una copia, con un mínimo de adaptación, como cualquiera puede ver en la descripción que viene en inglés en Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Are_You_Smarter_Than_a_5th_Grader%3F).
Según parece, uno de los resultados del programa mexicano, igual que en el gringo, son apoyos que se brindan a las escuelas públicas para mejorar sus plantas físicas y promocionarlas como si con eso ya hubieran cambiado las mentalidades y los profesores y los alumnos fueran mejores. Para reforzar esta idea, el conductor tijuanense Marco Antonio Regil se la pasa alabando este tipo de escuelas.
El programa inició en junio de 2009 y ahora anda en su segunda temporada. Se sabe que Televisa hizo un convenio con el SNTE para su realización, que según se mencionó cuando fue presentado "busca apoyar la labor del maestro, resaltar la importancia de la escuela y promover la educación de calidad". Pero, ¿cómo hace esto?
Además, como dije antes, qué se gana con mostrar a personas con grados académicos como estúpidas, y además hacer que se humillen al final diciendo que saben menos que un niño de primaria.
¿Qué cree que sabe Televisa? ¿Por qué lo oculta? ¿Comparte ese secreto con el SNTE? De cierto, creo que estamos ante otro bodrio, nada más. ¿Y el SNTE? ¿Y la profesora que ni siquiera puede hablar bien ante los micrófonos? ¡Deveras! Hasta parecen...

lunes, 7 de febrero de 2011

5. Mucho, Vacío y sin Sentido (MVS & Asoc.)

Hoy se conoció la noticia sobre el despido de Carmen Aristegui de MVS Radio, debido a que según la empresa la comunicadora violó el código ético y se negó a retractarse.
Analizando la situación, se observa que la empresa no tuvo razón al exigir a Aristegui que ofreciera una disculpa, toda vez que ella meramente comentó la necesidad de una aclaración de la Presidencia de la República sobre el uso de la imagen del presidente Calderón identificándolo como alguien con problemas de alcoholismo.
Si sólo se tratara de este caso de una agresión a alguien que se desempeña en el mercado de la comunicación, ya bastaría para armar la gorda. Pero considerando que siguen en este país las violaciones al derecho a la información, en diversas formas de agresiones, desapariciones y muertes a los trabajadores de los medios, en el triste panorama bibliotecario y archivístico de nuestro país, además de que el gobierno constantemente agrede a la prensa por difundir lo que la Presidencia considera inoportuno, tenemos una visión muy triste de nuestro suelo, en el que se prefiere dar cobertura a los escándalos a la "Kalimba" y la Top Gear, en lugar mantener espacios para la discusión sobre los problemas nacionales, los temas políticos urgentes y las crecientes necesidades de nuestra población.
Triste México, tan cerca de las mentes oscurantistas que sólo piensan en el control y que buscan poner trabas a la creatividad, como ocurre también con las nuevas de la Secretaría de Educación Pública jugando a la moral y las buenas costumbres con el portal Clic seguro (http://didactica.dgmme.sep.gob.mx), con el que piensan armar a los padres pare ejercer mayor control sobre los mensajes de chat que envían sus hijos.
A dónde vamos a parar...

miércoles, 2 de febrero de 2011

4. XENOFOBIA, OPORTUNISMO O RIDÍCULO

Cuando uno viaja en el transporte público, es común escuchar la radio, a las personas, o los productos de audio que se ofrecen en venta y que los vendedores ponen a todo volumen para darlos a conocer. Recuerdo que en el metro he escuchado a vagoneros vendiendo discos compactos con grabaciones de chistes, del tipo de los que vemos en los programas de televisión La hora pico o Los comediantes, entre los que hay bromas que ridiculizan a cstadounidenses, chinos, gallegos, alemanes, rusos, negros africanos, indígenas mexicanos y otros estereotipos étnicos. En estos chistes se pinta a cualquiera de los mencionados como iluso, tonto, confiado o completamente idiota.
De esta manera, en nuestra televisión, la radio y a través de grabaciones de audio se estaría atentando, desde hace muchos años, contra el honor y la dignidad de los habitantes de otros países, contra quienes son de los estados de nuestra nación, o contra los miembros de alguna etnia. Si a eso agregamos la singular alegría con que se utilizan en la calle expresiones como "chino cochino", "codomontano", "culichi", "franchute", "gabacho", "indio bajado a tamborazos", "pinche gachupín", "turco ladrón" y otros muchos, tendremos un espectro de lo bien que se aprovecha la xenofobia para hacer reír y como parte de nuestra convivencia, creando la ilusión de que los otros son peores que nosotros, y por lo tanto estamos disculpados de cualquier cosa.
La xenofobia se ha vuelto negocio, pero desde hace mucho.
En otro giro, recuerdo cuando hace no mucho hubo quienes desde el país del Norte quisieron que el entonces presidente Fox se disculpara por haber llamado "negro" al personaje de historieta Memín Pinguín. Aquella vez, a muchos nos pareció excesiva la exigencia de los afroamericanos de Estados Unidos que pretendieron un desagravio, sin considerar las diferencias culturales que existen entre nuestros países.
En esta semana, se ha montado un escándalo orquestado por los conductores y responsables de los medios de comunicación de nuestro país, los diputados (aunque con ellos no es de extrañar) y nuestro aparato diplomático, al pretender salvar un honor (¿su honor?) a través de una publicidad negativa contra el programa de televisión británico Top gear, mismo que transmite la BBC.
El motivo de tanto ruido: Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May se pitorrearon en esa emisión televisiva, el pasado lunes 30 de enero, de algunos estereotipos del mexicano que circulan en el extranjero, referentes a nuestra conducta y nuestra comida.
Por supuesto, a nadie se le ha ocurrido comentar nada sobre el humor británico, que tantos hemos podido conocer a través de otros programas de televisión por cable, como por ejemplo Little Britain. Esta omisión da para hacer sketches y burlas, como el escenificado hoy por un conductor de un programa matutino de televisión abierta nacional. ¿Ridículo? Jajaja, apenas empieza...
Además, de qué se asustan... ¿Recuerdan a los mexicanitos orinando sobre la flama de la libertad en París? ¿A Martha Sahagún y otros funcionarios jugando entre los guerreros de terracota en China? Sobran los ejemplos para alimentar los estereotipos sobre los mexicanos en el extranjero, principalmente señalando nuestra irresponsabilidad. O sea, no sólo los mexicanos somos súper amantes, como dicen las dizque fuereñas de la publicidad de Condomes M y toda su gama de productos, sino que también se nos da actuar a lo atrabancado y pendejo... ¡Pero así soy! ¿Y qué?
Independientemente de este tinte ridículo que a pasos agigantados está agarrando el asunto, ¿a quien beneficia? Luego del espectáculo "Kalimba", necesitábamos algo igual de atractivo, y creo que lo encontraron... Fue en el IMER, ¿verdad?
Hay un racismo real que afecta a los mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera a los Estados Unidos, contra los mexicanos que van a estudiar a los países europeos, e incluso en algunos países centro y sudamericanos. En este último caso, hay relatos que sustentan por qué se discrimina al mexicano, y se refieren a abusos, fraudes, soberbía, de esos que pensamos que sólo se dan en nuestro suelo. ¿A quién le importa esta otra cara de la moneda?
Preparemos una jarra de nuestra bebida favorita, palomitas (hartas palomitas) y los demás bocadillos de nuestra predilección, y tomemos asiento para ver el espectáculo México vs Top gear-BBC, que segurito habrá de competir con el raiting de Monólogos de la vagina, Defendiendo al cavernícola y los mejores realities que hayamos visto.

martes, 11 de enero de 2011

3. INFORMACIÓN ES PODER

Desde hace poco más de un mes, hemos visto el escándalo WikiLeaks, primero con intriga, luego con azoro y actualmente con un sentimiento inefable ante el cinismo del gobierno estadounidense.
La frase que hizo famosa sir Francis Bacon (1561-1626), cuando en su obra Religious meditations (1597), que fue traducida al español como Ensayos de moral y de política (1870), mencionó que el "conocimiento es poder", fue una constatación de prácticas que ya estaban en boga desde antes, pues quienes ambicionaban el poder debían informarse continuamente. Sin embargo, aunque no tenemos aún idea del contexto de esta frase para el autor, es muy elocuente que este artífice del pragmatismo anglosajón manifestara con toda claridad este pensamiento que ahora se lleva y trae como axioma, como verdad prístina.
Lo que esta frase propone es algo que pone en jaque todo el discurso sobre el derecho a la información y el libre acceso a la información para el desarrollo, incluso en las culturas competitivas.
Este concepto es también lo que está en el origen del cambio de paradigma por el cual la información se vino a convertir en un bien de consumo, con un costo y otras barreras comerciales que dificultan su circulación y, por ende, impulsa el establecimiento de barreras al desarrollo personal y social. No en balde, la globalización de las comunicaciones parece estar en relación directa con la banalización de los contenidos.
Lo que el escándalo WikiLeaks pone en evidencia es que la información en la red está al alcance de cualquiera que sepa cómo llegar a ella, pero también ha venido a mostrar que hay esfuerzos denodados por ocultar la información que permite la existencia del poder y los poderosos. Por ello resulta pura ingenuidad pensar que la red es la panacea de las libertades, aunque es cierto que sin la red seríamos menos libres que hace 20 años.
Quienes trabajamos en el campo de la información debemos ver esto como una oportunidad de aprendizaje para darnos cuenta de que ni en los países desarrollados se goza de libre acceso a la información, y que esta noción sigue en los terrenos de Utopía. Pero no por ello dejaremos de buscarla.

miércoles, 5 de enero de 2011

2. LA JUSTICIA ALTERNATIVA

Desde que inició la globalización y el ex presidente Zedillo tuvo la genial ocurrencia de bautizar a sus opositores como "globalifóbicos", una de esas palabras que llevan al estrellato a sus creadores; incluso antes de esta feliz inspiración, hemos escuchado con frecuencia el adjetivo "alternativo/a" que se usa para referirse a todo lo que no se alinea a lo oficial o al poder o a la propiedad monopolista, hasta que recientemente, en menos de una década, surgió en el horizonte nacional la llamada "justicia alternativa", con la cual se nombran procesos de mediación y negociación desde los tribunales judiciales, y en algunos estados por oficinas instaladas en los municipios.
Sin embargo, no resultan claros sus alcances, pues en el estado de Guanajuato se le aplica cuando los "conflictos recaen sobre derechos de los cuales se puede disponer libremente sin afectar el orden público". En tanto, dentro del estado de Yucatán tiene un alcance para asistir "las controversias entre las partes, cuando esas controversias recaigan sobre derechos de los cuales puedan los particulares disponer libremente, sin afectar el orden público". Estos dos enunciados muestran una preocupación por la no afectación del orden público, pero tienen diferencias de grado entre lo que dice una sobre atender conflictos y la otra enfocada en ontroversias. Al respecto, debemos notar que conflicto es a combate como controversia es a discusión; de este tamaño es la diferencia.
No obstante, la declaración de Guanajuato es más impersonal que la de Yucatán, aunque en ninguna resulta claro cuáles son esos derechos de los que se puede disponer libremente; es más, parece haber una entelequia en esta parte del enunciado al oponer derechos y libertades. O sea, es bien sabido que un estado de derecho cedemos nuestras libertades para sostener los derechos que definen y permiten la vida en común. Sólo el respeto del derecho ajeno puede garantizar los propios derechos, esa es la regla. Entonces, ¿qué significa decir que hay derechos de los que podemos disponer libremente? ¿Hay derechos de los que no podemos disponer libremente? ¿Se refieren a derechos privados?
La comprensión de lo anterior se vuelve menos clara cuando leemos una nota que publicó Grupo SIPSE en junio de 2010 anunciando la puesta en funcionamiento de la justicia alternativa en Yucatán, a través de las oficinas de la Coordinación de Mediación y Coordinación en este estado. En esa noticia se indicaba que la función de estas oficinas sería "lograr que las partes involucradas en casos de delitos no graves y en los que se tenga una trascendencia económica, como parte de los mecanismos de justicia alternativa" [sic]. ¿Casos de delitos no graves? ¿Casos de trascendencia económica?
En el estado de Colima, se toman como iguales conflictos y controversias, y se entiende que la justicia alternativa sirve para "solucionar un conflicto de índole civil, familiar, mercantil o penal, al cual pueden recurrir voluntariamente las partes involucradas para buscar una solución acordada que ponga fin a su controversia, por medio de técnicas específicas aplicadas por especialistas". Notamos que esto vuelve más opaca la noción de "derechos de los que se puede disponer libremente".
Es importante notar que la conciliación y la mediación se plantearon en el año 2002 como una solución a la crisis nacional en la impartición de justicia; el estado de Colima fue uno de los primeros tomar cartas en el asunto, mientras el estado de Yucatán apenas terminó su proceso de incorporación hace un semestre. Otros estados que han considerado su adhesión a estas ideas son Hidalgo, Durango, Baja California, Jalisco y Chiapas.
Pero no debemos engañarnos por el adjetivo "alternativa" que acompaña a "justicia", pues meramente, como se indicó desde hace ocho años, responde a una salida a la enorme injusticia que se vive en el Sistema Judicial Mexicano. De esta manera, ésta se perfila como otra forma abordar lo inabordable desde una burocracia que ya no sabe como justificar su existencia y seguir dentro del erario. Ya veremos como marcha esta novedad en nuestro suelo patrio.